Es julio. Es temporada de circos. Y el mejor circo de Lima es el que nos ofrece la Feria Internacional del Libro. Un verdadera forma de hacernos entender que artes es sinónimo de escándalo. En el Perú es muy difícil sobresalir como escritor, las casas editoriales no quieren publicar a jóvenes talentos solamente porque su producto no se venderá, es decir, que publicarlos será una pérdida de dinero. Si quieres publicar tienes que costearte la publicación, pagar al corrector de estilo, al diagramador, al editor, y bla, bla, bla. O legar tus derechos a la empresa para que haga de tu libro que se le dé la gana con tal de que tu nombre aparezca en la portada. Y de tu maravillosa novela, sale una maravillosa mierda.
Pero hay otros un tanto más pragmáticos. Recordemos que el pragmatismo dice que lo bueno es lo útil, pues, para estas editoriales lo bueno, lo útil, es lo que le genera ganancias. Y lo que genera ganancias es pues el escándalo. Vargas Llosa tiene una crítica, un poco subjetiva y prejuiciosa, pero bien construida, sobre el arte contemporáneo, llamado "Caca de elefante", probablemente los cánones que se usan para juzgar las artes plásticas no sean iguales para juzgar las letras, pero coinciden en que tanto en las artes plásticas como la Literatura para ser conocido hay que ser partícipe del escándalo.
En este circo han traído a un argentino que, lejos de criticar la realidad de su país, viene a entrometerse en asuntos peruanos. Y dice ser escritor. Claro, escritor es cualquiera que haga un libro. Él ha hecho varios. Pero, ¿tiene la calidad que se requiere para catalogar ese libro como una obra de arte? Corbacho es otro bufón, otro payaso. Qué insulto tener que soportarlo en la inauguración de la Feria del Libro hablando sus intimidades junto a un no tan respetable Beto Ortiz. Es repugnante que un evento cultural tenga como figuras centrales a dos seudoliteratos que escriben solo por amor al dinero, ni siquiera se interesan por el arte. Y es mucho más lamentable que las editoras prefieran publicar a las personas que hacen del arte un caótico universo en donde prima el escándalo.
Allí donde se pasearon Ribeyros, Reynoso, Vargas Llosa, ahora se muere la Literatura, se desangran nuestras letras importando a bufones que solo saben contar sus mariconadas y suciedades, insultar a mujeres, claro, pues no tuvieron la suerte de nacer mujeres, qué les queda.
Y no se olviden de asistir al circo de La Feria Internacional del Libro, que está desde el 20 de Julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario